Page 107 - Estandares canto - ABC
P. 107
“re” solo es difícil que genere una buena Orden de méritos
forma.
• Modulado con intercambio de vocales.
Se le dice intermedio dado que, desde el • Modulado sin intercambio de vocales.
punto de vista de la teoría de la músi- • Descendente, Llano, Ascendente.
ca, porque se encuentra entre las notas
graves y las notas agudas, esto es se Desmerecimientos
encuentra dentro de las notas medias.
• Rulada, cuando el pájaro emite esta nota
TIMBRE PROFUNDO
TIMBRE PROFUNDO con el pico cerrado y predomina bastante
(o de tonalidad baja)
(o de tonalidad baja) la consonante sobre la vocal . Ejem: rrrre-
Valor hasta 13 puntos rrrerrro
GIRO BÁSICO, ÚNICO Y SIMPLE (monosí- • Gangosos y difusos
labo).
Nota. De este grupo de notas timbradas
Dentro del Grupo de las notas timbra- cabe decir que, si bien fueron perfeccio-
das es el de más mérito por su gravedad nadas del primitivo canto del canario sil-
y por sus distintas formas en cuánto vestre, posteriormente adquirieron tal im-
movimiento. De emisión más bien cor- portancia que dieron nombre a esta raza,
ta, sirve de ligazón entre otros giros y siendo incluso consideradas como básicas
a veces de farolillo rojo en la canción . en él Timbrado Español Original.
Es la nota en la que el Timbrado Español
demuestra el grado de sus facultades Este es el timbre aunque es el último es
canoas por su gran dificultad de emisión el mejor, pues se usa fundamentalmente
y debe de prevalecer la vocal sobre la como enlace o ligadura ya que es bastante
consonante. corto, no tiene nada que ver con el timbre
metálico que es con que abre el canto.
"r" vocales "o" ou" Indistintamente. Pre-
dominio de la vocal sobre la consonante En general la estructura es como los an-
(al contrario sería rulada). teriores “r” y una vocal la “o”, “u” o la “w”,
muy profundo.
Composición: Consonante
Al usarse como enlace, esto se refiere que
Estructura: rooo.. $FuuU.. r00U- roou.. Se Usa Al Cambiar De Giro.
FUUU-ruUU-...roo-ruu.
Ej. Arranca con un metálico, defiende con
Formas de emisión un giro profundo y pasa a otro giro, (lo usa
para enlazar un floreo).
• Pico semicerrado.
Esto es porque el canario no puede soste-
• Por su ritmo pertenece, como los tim- ner este giro, ya que no es un Roller Harz,
bres anteriores, al grupo de los conti- el cual puede jugar con un Holdrolle, pero
nuos, sin separación si lo puede defender.
apreciable entre sílabas.
Hay 5 formas de emitir un timbre profundo.
• Próximo movimiento puede ser de for-
ma recta u horizontal, ascendente, des- 1. Modulación =Ondular = Descendente,
cendente y Asciende, Desciende, pero con cambio
modulada. de vocal. (rororororururu,rororor) poca “r”
107