Page 103 - Estandares canto - ABC
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En esta variedad no tiene variaciones • Movimiento ascendente: Es aquel que se
rodadas. produce sucediendo vocales de graves a
• Giros Semi - Discontinuos son los que agudas el tono varía de menos a más
carecen en la composición de sus síla- Se le llama ascendente cuando va de grave
bas, de la consonante “r”, ocupando su a agudo, por que las notas graves las es-
lugar otra consonante más blandas que cribes abajo en un pentagrama y a medida
permiten cohesión silábica pero esti- que se va haciendo más aguda vas subien-
rándose, está ligeramente da lugar a un do se ubica en la en la parte más alta del
sentido pulsado. pentagrama.
Consonante dura se le considera la “r”y • Movimiento Descendente: Es lo contrario
“t”. al Ascendente, contrario cuando las voca-
les se suceden en orden inverso el movi-
Consonante blanda se le considera a la miento anterior el tono varía de más agudo
“b”, “bl”, “g” y “gl” ej, blu,blu,blu o glu,- a más grave de arriba abajo.
glu,glu.
• Movimientos ondulados: Cuando en un
• Giros Discontinuos tienen una notoria mismo giro, se producen ascenso y des-
y clara separación entre sílabas como si censo, estos movimientos son más propios
se trataran de un descanso que el ca- y destacados en canarios cuya especiali-
nario se toma para el canto y para iden- dad es la rulada, sostenida como el roller,
tificarlo bastarán sólo dos emisiones es características que no es precisamente
silábicas. la de un timbrado español, no obstante en
algunos giros del repertorio pueden apre-
• Giros Discontinuos nunca son timbres ciarse movimientos de ascenso y descen-
ondulados, las emisiones son bastante so, por ej: en un timbre metálico muy largo.
más cortas, pero tiene otras, como las (Raro en un Timbrado).
conjuntas y variaciones, otras cuestio-
nes más complejas. • Modulación: Habla del pasar de una to-
nalidad a otras sin brusquedad, dentro de
FORMAS DEL MOVIMIENTO SILÁBICO EN una melodía dado con afinación, facilidad y
LOS GIROS suavidad, los tonos correspondientes.
Ej. En un Timbre profundo, cuando pasa de
Cada Nota o giro tiene un texto propio, un “ro” muy profundo a un “ru” está hacien-
compuesto por consonantes y por voca- do rororororu ru ru ru.
les que lo definen, ese texto se mueve
de una o varias formas, dando lugar a A esto se le llama modulación y es algo que
movimientos silábicos, rectos u hori- suma en su puntuación.
zontales (es lo mismo), ascendentes,
descendentes u ondulados. De todo esto se desprende que, el movi-
miento viene determinado por el cambio de
• Respecto de movimiento rectos u ho- vocales dentro de la emisión de un giro por
rizontal: es aquél en el que solo inter- el contraste de estas en relación a sus di-
viene solo una vocal que se repite en ferentes tonos altos, medios y bajos cómo:
cada sílaba por eso el tono no varía, por
ejemplo un Timbre alto seria “ri..ri..ri.. El Tono de registro de la “i” es Alto
ri..ri” el tono no va a variar. El Tono de registro de la “o” es Medio
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