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Canarios de

                                           Canto



























              Si bien en la actualidad el canto de las aves             “caja negra” que graba todos los sonidos del
              se  puede  graficar  con  gráficas  de  espectro          nicho acústico en el que se desarrolla, facti-
              o espectrogramas, sigue siendo a mi criterio              bles de ser reproducidos por el sujeto, que a
              fundamental basarnos en la “Teoría de la mú-              posteriori, serán el modelo que copiarán al
              sica” para la aproximación al canto de cual-              desarrollarse y madurar.
              quier ave canora.
                                                                        Y podrán así expresarlo en el siguiente pe-
              Antes de seguir avanzando, he de hacer no-                ríodo: el sensorio – motor (en el que va evo-
              tar, que es curioso el hecho de que avances               lucionando el desarrollo del habla en huma-
              científicos en el campo de las neurociencias              nos o de la canción en las aves). Pues aquí
              hayan encontrado similitud en el aprendiza-               haré un parangón entre el habla humana y el
              je del habla en los humanos y el desarrollo               canto de las aves canoras, sobre todo las que
              del canto en las aves, desde el estímulo de               pertenecen al orden de las Paseriformes y al
              núcleos  neuronales  específicos  que  se  van            suborden de los  Oscines,  que son las  que
              desarrollando a medida que el individuo va                más complejidad muestran en el desarrollo
              madurando  permitiendo una compleja red                   de la canción.
              de centros neuronales coordinados (circuitos
              específicos para el aprendizaje y circuitos es-           Como las oraciones están formadas por pa-
              pecíficos para la emisión), que concluyen con             labras y éstas, están formadas por sílabas y
              la emisión de la palabra o los diferentes giros           las sílabas están formadas por letras, pues el
              que componen la canción de las aves canoras,              canto de las aves está compuesto por giros
              hasta la necesidad de un modelo o maestro                 o pasajes musicales (si se me permite aproxi-
              que es copiado y la necesidad de feedback                 mar  a  la  “Teoría  de  la  música”  este  texto).
              que refuerce la concreción de dicho mode-                 Que a su ves están compuestos por sílabas.
              lo. Y que hay un período sensitivo, donde el              Y éstas a su ves formadas por letras (conso-
              sujeto no emite sonidos articulados (palabras             nantes y vocales).
              en el caso de los humanos o canto en el caso
              de las aves) en el que se desarrolla una me-              Y de aquí surge esta propuesta de valora-
              moria a largo plazo, que funciona como una                ción que podría servirnos para aproximarnos







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