Page 36 - SOMOS FOA #1
P. 36

Las formas

                                          del Harz




























              En los años ´50, en España, se trabajaba en sentido de me-  Hoy en día, sabemos, que para mejorar el canto de los ca-
              jorar las líneas de canto logradas hasta el momento. Hubo   narios, necesitamos pollos atléticos (por el vuelo) y de gran
              canaricultores que han hecho historia, en distintas regiones   tamaño. Con gran desarrollo de la musculatura pectoral y
              de España, como: Hermida en Galicia, Trinidad en Valen-  cabezas grandes y “cuadradas”.
              cia y otros. Fue entonces, cuando empezó, para algunos, a
              tomar fuerza la idea de adaptar la morfología del canario   Todo parece indicar que el camino a seguir, es: ampliar la
              Roller Harz, por selección, orientada a conseguir la mejor   caja torácica, para producir más resonancia. Pero también,
              canción, en este sentido, hay un pionero que no podemos   pudimos comprobar, que los snake heads (cabezas de ser-
              dejar de nombrar, ya que fue uno de los precursores y pi-  piente), no dan la sonoridad que necesitamos para mejorar
              lares de la canaricultura española, el madrileño Don Fran-  la emisión, por lo dicho, y siguiendo este objetivo, debemos
              cisco Alarcón, quien desde ese entonces, trabajó con ex-  obtener ejemplares con cabezas más grandes, más anchas
              celentes líneas de canto, posicionándose en los ´80 como   y planas (cabezas cuadradas). Logrando por medio de
              uno de los pilares de la canaricultura de canto Roller Harz   cruces adecuados, esta macrocefalia benigna, que mejo-
              deportiva de España. Su mayor logro fue  fijar dos líneas   rará notablemente la sonoridad. También hay tendencia a
              de canto bien definidas, tanto por su morfología y color,   buscar en la  hembra, abdomen y tórax más prominente
              como por su canto. Los “Cuello de camello” y los “Calés”, así   buscando que transmita un mayor diámetro torácico.
              las bautizó, el mismo Don Alarcón. Respecto de la primera,
              el cambio más notable, fue el alargamiento de los cuellos   Si bien, esta empiria se plasmó en muchos intentos por mejo-
              (siempre por selección del Roller Harz), esto derivó en los:   rar esta maravillosa raza de canarios de canto, se fue adi-
              “Harz cuello de camello”(los llamó así, porque al ser tan lar-  vinando a tientas y contrastando con la realidad (ensayo
              gos se plegaban formando una pequeña giba o joroba),     – error), pero sin perder el norte, que siempre fue: mejorar la
              el problema fue: que los cuellos fueron largos, pero finos y   canción del canario Roller Harz; ya que, de ninguna mane-
              si bien se destacaban en los giros continuos, empezaron a   ra, deberá éste parecer un Gibber Italicus (por el cuello),
              degenerar el canto hacia notas de agua de escaso valor.   ni   un Gloster (por la cabeza), tampoco a un Border (por
              De esta experiencia, la conclusión fue: que lo que debe-  tamaño y forma redondeada).
              mos buscar es un cuello intermedio y acoplar cuello largo
              por cuello corto (habría que ver lo que pasaría si alguna   Cambiar la forma, podría implicar consecuencias no de-
              vez logramos cuellos anchos y largos). Respecto de la otra   seadas, porque produciría el cambio de su centro de gra-
              línea, los Calés, eran de color verde y eran canarios, más   vedad. ¿Qué quiero decir con semejante obviedad? que si
              cercanos al tipo alemán, con algo de agua y muy buenos   nosotros sabemos que los canarios Roller Harz, por lo gene-
              en giros medios.                                         ral, se colocan casi horizontalmente en el posadero para
                                                                       obtener esos maravillosos giros continuos y bien profundos
              Llama la atención, el hecho de que para esa misma épo-   que tanto gozo nos dan,  tendremos que ser cautos y mo-
              ca, en Argentina, los canarios eran de menor tamaño y sus   derados en el cambio de morfología, para que pueda se-
              cuellos no eran largos, pero cantaban bastante bien para   guir adoptando esa postura horizontal que lo caracteriza
              la  época.  Y sus  más destacados  cultores, el  Dr.  Evaristo   al cantar. Como ejemplo, al seleccionar vientres muy abulta-
              Fratantoni, el señor Manuel Viana Jerez y tantos otros que   dos, perderemos posición, lo que no les permitirá mantener-
              han sido los precursores de la canaricultura Argentina, han   se horizontalmente, y al cantar en una posición más vertical,
              tenido fama mundial en la promoción de la cultura ornitoló-  el registro del canto de estos hipotéticos canarios, podría
              gica deportiva. Muestra de ello, es la difusión que tuvo en   cambiar, aunque logremos el objetivo de mayor resonan-
              Europa, el “Tratado de canaricultura Roller” del Dr. Evaristo   cia. Otro ejemplo, es que si orientamos la selección, hacia
              Fratantoni, libro de cabecera de muchos cultores europeos.  un cuello excesivamente largo, le haría plegar el mismo al




         36      Federación Ornitológica Argentina
         36
   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41