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Las formas
del Harz
En los años ´50, en España, se trabajaba en sentido de me- Hoy en día, sabemos, que para mejorar el canto de los ca-
jorar las líneas de canto logradas hasta el momento. Hubo narios, necesitamos pollos atléticos (por el vuelo) y de gran
canaricultores que han hecho historia, en distintas regiones tamaño. Con gran desarrollo de la musculatura pectoral y
de España, como: Hermida en Galicia, Trinidad en Valen- cabezas grandes y “cuadradas”.
cia y otros. Fue entonces, cuando empezó, para algunos, a
tomar fuerza la idea de adaptar la morfología del canario Todo parece indicar que el camino a seguir, es: ampliar la
Roller Harz, por selección, orientada a conseguir la mejor caja torácica, para producir más resonancia. Pero también,
canción, en este sentido, hay un pionero que no podemos pudimos comprobar, que los snake heads (cabezas de ser-
dejar de nombrar, ya que fue uno de los precursores y pi- piente), no dan la sonoridad que necesitamos para mejorar
lares de la canaricultura española, el madrileño Don Fran- la emisión, por lo dicho, y siguiendo este objetivo, debemos
cisco Alarcón, quien desde ese entonces, trabajó con ex- obtener ejemplares con cabezas más grandes, más anchas
celentes líneas de canto, posicionándose en los ´80 como y planas (cabezas cuadradas). Logrando por medio de
uno de los pilares de la canaricultura de canto Roller Harz cruces adecuados, esta macrocefalia benigna, que mejo-
deportiva de España. Su mayor logro fue fijar dos líneas rará notablemente la sonoridad. También hay tendencia a
de canto bien definidas, tanto por su morfología y color, buscar en la hembra, abdomen y tórax más prominente
como por su canto. Los “Cuello de camello” y los “Calés”, así buscando que transmita un mayor diámetro torácico.
las bautizó, el mismo Don Alarcón. Respecto de la primera,
el cambio más notable, fue el alargamiento de los cuellos Si bien, esta empiria se plasmó en muchos intentos por mejo-
(siempre por selección del Roller Harz), esto derivó en los: rar esta maravillosa raza de canarios de canto, se fue adi-
“Harz cuello de camello”(los llamó así, porque al ser tan lar- vinando a tientas y contrastando con la realidad (ensayo
gos se plegaban formando una pequeña giba o joroba), – error), pero sin perder el norte, que siempre fue: mejorar la
el problema fue: que los cuellos fueron largos, pero finos y canción del canario Roller Harz; ya que, de ninguna mane-
si bien se destacaban en los giros continuos, empezaron a ra, deberá éste parecer un Gibber Italicus (por el cuello),
degenerar el canto hacia notas de agua de escaso valor. ni un Gloster (por la cabeza), tampoco a un Border (por
De esta experiencia, la conclusión fue: que lo que debe- tamaño y forma redondeada).
mos buscar es un cuello intermedio y acoplar cuello largo
por cuello corto (habría que ver lo que pasaría si alguna Cambiar la forma, podría implicar consecuencias no de-
vez logramos cuellos anchos y largos). Respecto de la otra seadas, porque produciría el cambio de su centro de gra-
línea, los Calés, eran de color verde y eran canarios, más vedad. ¿Qué quiero decir con semejante obviedad? que si
cercanos al tipo alemán, con algo de agua y muy buenos nosotros sabemos que los canarios Roller Harz, por lo gene-
en giros medios. ral, se colocan casi horizontalmente en el posadero para
obtener esos maravillosos giros continuos y bien profundos
Llama la atención, el hecho de que para esa misma épo- que tanto gozo nos dan, tendremos que ser cautos y mo-
ca, en Argentina, los canarios eran de menor tamaño y sus derados en el cambio de morfología, para que pueda se-
cuellos no eran largos, pero cantaban bastante bien para guir adoptando esa postura horizontal que lo caracteriza
la época. Y sus más destacados cultores, el Dr. Evaristo al cantar. Como ejemplo, al seleccionar vientres muy abulta-
Fratantoni, el señor Manuel Viana Jerez y tantos otros que dos, perderemos posición, lo que no les permitirá mantener-
han sido los precursores de la canaricultura Argentina, han se horizontalmente, y al cantar en una posición más vertical,
tenido fama mundial en la promoción de la cultura ornitoló- el registro del canto de estos hipotéticos canarios, podría
gica deportiva. Muestra de ello, es la difusión que tuvo en cambiar, aunque logremos el objetivo de mayor resonan-
Europa, el “Tratado de canaricultura Roller” del Dr. Evaristo cia. Otro ejemplo, es que si orientamos la selección, hacia
Fratantoni, libro de cabecera de muchos cultores europeos. un cuello excesivamente largo, le haría plegar el mismo al
36 Federación Ornitológica Argentina
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