Page 139 - Estandares canto - ABC
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II. NOMENCLADOR COM A. PUNTUACIONES POSITIVAS
II. NOMENCLADOR COM
Sección C2: Canarios Cantor español a. Voz
El canario cantor español debe emitir su
C2-1 Equipos de cuatro - Canarios jóve- canto en un tono moderadamente alto o
nes Cantor español medio alto, solamente serán admitidos to-
C2-2 Series de dos - Canarios jóvenes nos bajos o medio bajos en giros específi-
cos y puntuables. Su voz debe ser siempre
Cantor español muy clara y sonora.
C2-4 Individuales - Canarios jóvenes
Cantor español b. Dicción
C2-5 Equipos de cuatro - Canarios adul- Es la forma correcta de emitir ó pronunciar
tos del año anterior Cantor español los sonidos, la dicción debe ser limpia y
C2-6 Series de dos - Canarios adultos nítida, con un equilibrio correcto entre fo-
del año anterior Cantor español nemas, consonantes y vocales, con la pre-
C2-8 Individuales - Canarios adultos del dominancia siempre de las vocales.
año anterior Cantor español
c. Musicalidad y complejidad
FENOTIPO Como musicalidad, se entiende la emisión
FENOTIPO
rítmica y melódica del canto, evidenciada
El cantor español no es un canario de por la capacidad del canario de cantar con
color ni un canario de porte, cada cria- la cadencia de emisión, el tono y la inten-
dor queda libre para ajustar las caracte- sidad de la canción.
rísticas fenotípicas de sus ejemplares
de acuerdo con el desenvolvimiento al Cómo complejidad, entendemos la capaci-
normal del canario. No es permitido el dad del canario para variar la estructura de
factor rojo ó presencia de plumas ri- la canción, cambiando el orden de emisión
zadas, siendo motivos para descalifica- de los giros y omitiendo ó intercalando so-
ción. nidos de manera improvisada.
III. SECCIÓN C2 CANARIO CANTOR
III. SECCIÓN C2 CANARIO CANTOR d. Variedad
ESPAÑOL
ESPAÑOL Será recompensada la riqueza y la variedad
del número de giros que intervienen en el
AJE
1. ANÁLISIS DE LA CANCIÓN PUNT
1. ANÁLISIS DE LA CANCIÓN PUNTAJE canto, así como la capacidad de emitir di-
POSITIVO ferentes canciones en su canto.
POSITIVO
E. ADORNOS LENTOS
RITMO
GIRO SONORIDAD DESCRIPCIÓN EJEMPLO
EMISIÓN
Giros formados por sonidos simples o
polisilábicos. Alarga las vocales o ralentiza tuiiiio tuiiiio tuiiiio, doooooili dooooili,
ADORNOS Discontinuo No acuosa de forma claramente marcada la cadencia tuuuuilo tuuuuuilo tuuuuuilo, tuiiii tuiii,
LENTOS de emisión del giro en relación al ritmo de taa taa taa, tiroliiiiio tiroliiiio
emisión medio del resto de variaciones que flioriiiio flioriiiio
intervienen en la canción
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