Page 139 - Estandares canto - ABC
P. 139

II. NOMENCLADOR COM                           A. PUNTUACIONES POSITIVAS
                       II. NOMENCLADOR COM
              Sección C2: Canarios Cantor español                    a. Voz
                                                                     El canario cantor español debe emitir su
              C2-1 Equipos de cuatro - Canarios jóve-                canto en un tono moderadamente alto o
              nes Cantor español                                     medio alto, solamente serán admitidos to-
              C2-2 Series de dos - Canarios jóvenes                  nos bajos o medio bajos en giros específi-
                                                                     cos y puntuables. Su voz debe ser siempre
              Cantor español                                         muy clara y sonora.
              C2-4 Individuales - Canarios jóvenes
              Cantor español                                         b. Dicción
              C2-5 Equipos de cuatro - Canarios adul-                Es la forma correcta de emitir ó pronunciar
              tos del año anterior Cantor español                    los sonidos, la dicción debe ser limpia y
              C2-6 Series de dos - Canarios adultos                  nítida, con un equilibrio correcto entre fo-
              del año anterior Cantor español                        nemas, consonantes y vocales, con la pre-
              C2-8 Individuales - Canarios adultos del               dominancia siempre de las vocales.
              año anterior Cantor español
                                                                     c. Musicalidad y complejidad
                             FENOTIPO                                Como musicalidad, se entiende la emisión
                             FENOTIPO
                                                                     rítmica y melódica del canto, evidenciada
              El cantor español no es un canario de                  por la capacidad del canario de cantar con
              color ni un canario de porte, cada cria-               la cadencia de emisión, el tono y la inten-
              dor queda libre para ajustar las caracte-              sidad de la canción.
              rísticas  fenotípicas  de  sus  ejemplares
              de acuerdo con el desenvolvimiento al                  Cómo complejidad, entendemos la capaci-
              normal del canario. No es permitido el                 dad del canario para variar la estructura de
              factor rojo  ó presencia de plumas ri-                 la canción, cambiando el orden de emisión
              zadas, siendo motivos para descalifica-                de los giros y omitiendo ó intercalando so-
              ción.                                                  nidos de manera improvisada.

                 III. SECCIÓN C2 CANARIO CANTOR
                 III. SECCIÓN C2 CANARIO CANTOR                      d. Variedad
                             ESPAÑOL
                             ESPAÑOL                                 Será recompensada la riqueza y la variedad
                                                                     del número de giros que intervienen en el
                                                  AJE
              1. ANÁLISIS DE LA CANCIÓN PUNT
              1. ANÁLISIS DE LA CANCIÓN PUNTAJE                      canto, así como la capacidad de emitir di-
              POSITIVO                                               ferentes canciones en su canto.
              POSITIVO





                                                 E. ADORNOS LENTOS




                       RITMO
            GIRO                 SONORIDAD               DESCRIPCIÓN                            EJEMPLO
                      EMISIÓN
                                               Giros formados por sonidos simples o
                                             polisilábicos. Alarga las vocales o ralentiza   tuiiiio tuiiiio tuiiiio, doooooili dooooili,
          ADORNOS   Discontinuo  No acuosa    de forma claramente marcada la cadencia   tuuuuilo tuuuuuilo tuuuuuilo, tuiiii tuiii,
           LENTOS                             de emisión del giro en relación al ritmo de   taa taa taa, tiroliiiiio tiroliiiio
                                             emisión medio del resto de variaciones que      flioriiiio flioriiiio
                                                     intervienen en la canción


                                                                                                                     139
   134   135   136   137   138   139   140   141   142   143   144