Page 73 - Estandares canto - ABC
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La evaluación y análisis de los giros en               El  roller  harz presenta tres  giros especí-
              el canto de los canarios Roller, una raza              ficos:
              de aves apreciada por su habilidad para
              producir melodías complejas y armonio-                 •  Hohlrollen: Este giro se caracteriza por
              sas. Se exploran en detalle siete pará-                su estructura rica en sílabas compuestas
              metros fundamentales utilizados en la                  por consonantes y vocales.
              evaluación del canto de estos canarios:
                                                                     •  Knorren: Se profundiza en la estructura
              1. Estructura y constitución del giro:                 del giro Knorren, que incluye consonantes
              Se destaca la importancia de identificar               "K" y "R" y diferentes vocales.
              las sílabas y cómo están compuestas,
              incluyendo consonantes y vocales espe-                 • Wassertouren: Son giros acuosos o de agua.
              cíficas. Esto proporciona la base para
              entender la estructura del canto.                      Giros Intermedios

              2. Registro del tono y variaciones: Se                 • Se llaman giros intermedios debido a su
              observa cómo cambia el tono del can-                   valor de 18 puntos medios.
              to, ya  sea ascendente,  descendente,
              ondulado o recto. Estas variaciones son                • Los giros intermedios incluyen Hohlklin-
              esenciales para evaluar la calidad del                 gen, Schockel, Glucken y Pfeifen.
              canto.
                                                                     Naturaleza de los Giros Intermedios
              3. Duración del giro: Se examina la lon-
              gitud de los giros, siendo valorados los               • No todos los giros intermedios son dis-
              giros más largos. Esto añade un elemen-                continuos.
              to adicional para calificar el canto.
                                                                     Relación entre Semi Discontinuos e Inter-
              4. Ritmo y variaciones del ritmo: Se                   medios
              describe el ritmo del canto, ya sea con-
              tinuo, semidiscontinuo o discontinuo.                  • No todos los giros semi discontinuos son
              Además, se exploran las variaciones en                 considerados intermedios.
              el ritmo, como el tremolado o el perlado,
              que contribuyen a la riqueza del canto.                Giros Principales y Accesorios

              5. Formas de expresión: Aquí se inclu-                 • Los giros principales son Hohlrollen, Kno-
              ye la  intensidad del  canto,  los matices             rren y Wassertouren.
              y acentos. Cambios en el volumen y la
              acentuación de sílabas pueden sumar o                  • Los giros accesorios son Klingel y Klin-
              restar puntos en la evaluación del can-                gelroll.
              to.
                                                                     Indicadores para Analizar los Giros
              6. Mixtificaciones: Se aborda el con-
              cepto  de  mixtificaciones,  que  ocurren              • Se utilizan seis indicadores para analizar
              cuando se mezclan giros o elementos                    la canción de cualquier pájaro.
              de giros diferentes en el canto. Estas
              mixtificaciones pueden afectar negati-                 •  Los indicadores incluyen la estructura
              vamente la calidad del canto.                          y constitución del giro, registro del tono,




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