Page 45 - Estandares canto - ABC
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Estas líneas y espacios adicionales se                 ción musical, está basado en la teoría de
              indican por pequeñas rayas agregadas al                la música.
              pentagrama por encima y por debajo. En
              ellos se colocan las figuras.                          Los Jueces valoran la musicalidad de la
                                                                     teoría de la música. Valoran la musicalidad
                                                                     de una canción.

                                                                     5 . 6 . Análisis de l os componentes del reper -
                                                                     5.6. Análisis de los componentes del reper-
                                                                              os canarios
                                                                     torio de l
                                                                     torio de los canarios
                                                                      a. Trino


              Las que están por encima del pentagra-                 Los trinos son un medio de comunicación
              ma reciben el nombre de superiores; las                básico, que en el caso del cortejo, se pue-
              que están por debajo: inferiores. Las pri-             den  acompañar  con  otros  mensajes,  por
              meras se cuentan de abajo hacia arriba;                ejemplo mediante movimientos o la exhibi-
              la segunda es de arriba hacia abajo; el                ción del plumaje.
              pentagrama le sirve de punto de partida.
                                                                     b. Giro

                                                                     Giros formados por sonidos simples o poli-
                                                                     silábicos,  de  ritmo  normalmente  semicon-
                                                                     tinuo continuo o discontinuo y de sonori-
                                                                     dad acuoso metálico o hueco, que sirven de
                                                                     enlace o descanso y que enriquecen el can-
                                                                     to aportando variedad y contraste musical.
              El número y cantidad de espacios adicio-
              nales a usarse es limitado para facilitar              c. Estrofa
              la lectura conviene limitar su empleo.
                                                                     Un pasaje musical que se repite sobre el
              La nota que queda dentro del pentagra-                 curso de la canción. Las repeticiones com-
              ma la llamamos octava central. Por qué                 parten la misma melodía, armonía y ritmo,
              es la que corresponde en el piano a la                 con algunas variaciones. No obstante es
              tecla central que es la tecla de DO cen-               muy común que cada repetición tenga una
              tral. Es el DO que corresponde a la Oc-                letra diferente a la anterior.
              tava Central.


              Si  decimos  una  octava por  debajo  del
              DO: una octava para abajo  sería más
              grave.


              Si decimos una octava por arriba del
              DO: una octava para arriba sería más
              agudo.


              Lo más musical de los sonidos naturales
              es lo que puede ser transferido a nota-




                                                                                                                     45
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