Page 45 - Estandares canto - ABC
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Estas líneas y espacios adicionales se ción musical, está basado en la teoría de
indican por pequeñas rayas agregadas al la música.
pentagrama por encima y por debajo. En
ellos se colocan las figuras. Los Jueces valoran la musicalidad de la
teoría de la música. Valoran la musicalidad
de una canción.
5 . 6 . Análisis de l os componentes del reper -
5.6. Análisis de los componentes del reper-
os canarios
torio de l
torio de los canarios
a. Trino
Las que están por encima del pentagra- Los trinos son un medio de comunicación
ma reciben el nombre de superiores; las básico, que en el caso del cortejo, se pue-
que están por debajo: inferiores. Las pri- den acompañar con otros mensajes, por
meras se cuentan de abajo hacia arriba; ejemplo mediante movimientos o la exhibi-
la segunda es de arriba hacia abajo; el ción del plumaje.
pentagrama le sirve de punto de partida.
b. Giro
Giros formados por sonidos simples o poli-
silábicos, de ritmo normalmente semicon-
tinuo continuo o discontinuo y de sonori-
dad acuoso metálico o hueco, que sirven de
enlace o descanso y que enriquecen el can-
to aportando variedad y contraste musical.
El número y cantidad de espacios adicio-
nales a usarse es limitado para facilitar c. Estrofa
la lectura conviene limitar su empleo.
Un pasaje musical que se repite sobre el
La nota que queda dentro del pentagra- curso de la canción. Las repeticiones com-
ma la llamamos octava central. Por qué parten la misma melodía, armonía y ritmo,
es la que corresponde en el piano a la con algunas variaciones. No obstante es
tecla central que es la tecla de DO cen- muy común que cada repetición tenga una
tral. Es el DO que corresponde a la Oc- letra diferente a la anterior.
tava Central.
Si decimos una octava por debajo del
DO: una octava para abajo sería más
grave.
Si decimos una octava por arriba del
DO: una octava para arriba sería más
agudo.
Lo más musical de los sonidos naturales
es lo que puede ser transferido a nota-
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